Fiestras patronales
Se celebran todas durante los meses de verano en honor a los santos patrones de cada localidad. Suelen girar en torno a los toros, y para ello se habilitan plazas y calles donde los jóvenes demuestran sus habilidades corriendo delante de los toros. En algunos pueblos, como Orihuela del Tremedal, se va a buscar a caballo a los astadas al puerto y se traen hasta la plaza de toros, donde se torean y el último día se guisa un becerro que se come en comunidad.
Las de Albarracín se celebran entre los días 8 de Septiembre, día de Santa María de Oriente, y el 14 de Septiembre, día del Santísimo Cristo de La Vega. Patrones de Albarracín
Semana Santa
La primera fiesta del año en la comarca, se encuentra en Frías de Albarracín. Se trata de la Epifanía, en la que se representa la adoración a los Magos con las caballerías bellamente enjaezadas con los pajes y los Reyes llegando al pueblo al anochecer con antorchas.
En la plaza se construye un belén viviente al que se acercan los reyes magos a ofrecer sus presentes al niño.
También en Frías de Albarracín, recomendamos no perderse las peculiares tradiciones del Domingo de Resurrección, en Semana Santa. Durante la madrugada se colocan en la plaza unos carteles llamados aleluyas. Dichos carteles son elaborados por los jóvenes del pueblo y contienen críticas y chanzas los sucesos o anécdotas acontecidos a en el pueblo durante el último año.
En Monterde de Albarracín, durante la procesión del Encuentro, el pueblo entona un canto popular en el momento en que la Virgen y el Niño se encuentran en la plaza y se sustituye el mando de la primera colocándole uno azul.
Mayos
La siguiente fiesta señalada son los populares Mayos de Albarracín. Originalmente, en la noche del 30 de Abril se sorteaban las mozas casaderas del pueblo y los mozos iban a cantar por las calles, empezando por la iglesia donde honraban a la Madre de Dios. Hoy en día, se va a la iglesia y después se hace una ronda por las calles con coplas que alaban a la primavera, al mes de mayo y a la belleza de la mujer. Estas fiestas se pueden disfrutar en Bronchales, Guadalaviar, Griegos, Torres de Albarracín, Tramacastilla y Villar del Cobo.
Fiestas de la comunidad de Albarracín
Se celebran el penúltimo fin de semana de Junio y en ellas se dan cita todos los 23 pueblos que forman parte de la Comarca. La fiesta pretendo afianzar los lazos de unión de los miembros de la comunidad y en ella se dan cita más de 2000 personas cada año. Durante la fiesta se reparte carne, pan y vino entre todos los asistentes. Además de la misa, hay juegos y verbena. Cada año se realiza en un pueblo diferente.